Integrado en la comarca Costa Granadina, se sitúa a 82 kilómetros por carretera de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre los pK 357 y 359 y la antigua carretera N-340.
El relieve es predominantemente montañoso al estar entre la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa, ambas del Sistema Penibético. El territorio cuenta con dos ramblas destacadas separadas por la loma de los Arrastraderos. La rambla de Rubite discurre por la mitad norte del municipio en sentido noreste-suroeste, y en sus márgenes se encuentran los núcleos de Rubite y Barranco Ferrer. Por otro lado, la rambla del Acebuchal discurre de norte a sur, encontrando su desembocadura ya en el término de Polopos, y en cuya cuenca se localizan las entidades de Los Gálvez, Los Díaz, Rambla del Agua, El Lance y Casarones.
La altura del territorio oscila entre los 1411 metros en la Sierra de la Contraviesa (pico Boquita Abuela) y el nivel del mar en la desembocadura de la rambla del Acebuchal. El pueblo se alza a 789 metros sobre el nivel del mar.